SERVICIO | PILOTES

Pilotes Pre Excavado

> DESCRIPCIÓN

El pilote tipo pre excavado, es del tipo hormigonado in – situ.

En este tipo se realiza la perforación o excavación de forma previa hasta la cota requerida, posteriormente se realiza el colocado de la armadura de refuerzo y posterior hormigonado.

Este sistema permite alcanzar profundidades de hasta 35 metros y un gran diámetro de pilote.

> VENTAJAS

Según el terreno en el que se ejecutara el pilote se define el método de estabilización de la perforación, las cuales son las siguientes:

  • Perforación en Seco: El suelo es lo suficientemente firme para mantenerse estable por si mismo durante el proceso de excavación y no existe nivel freático en la profundidad de perforación, por lo general son arcillas consolidadas, suelos con alta cohesión y roca en buen estado.
  • Perforación con fluidos: Al momento de la perforación el suelo no tiene la capacidad de mantener su estabilidad, con el fin de proporcionar estabilidad a la perforación se utiliza fluidos de perforación o comúnmente conocido como lodos de perforación por su conformación. La estabilidad del pozo se la logra por la presión que ejerce el fluido de perforación sobre las paredes del pozo, siendo incluso esta presión mayor a la que se produciría por el nivel freático. Los fluidos de perforación están formados por agua con aditivos como ser la bentonita o el uso de polímeros, con el fin de que el fluido mejore sus propiedades para lograr la estabilidad del pozo.

> CARACTERÍSTICAS

> PROCEDIMIENTO

Los pilotes pre excavados siguen el siguiente procedimiento de ejecución.

PASO (a)
Se coloca una camisa de acero de inicio, la cual según el suelo y el diámetro a perforar puede ser hasta 6 metros de profundidad.
PASO (b)
Se inicia la perforación utilizando herramientas especiales y adecuadas según el suelo, manteniendo en todo momento el pozo lleno de fluido de perforación y por encima del nivel freático.
PASO (c)
Una vez en cota se realiza la limpieza del pozo y el colocado de la armadura de refuerzo.
PASO (d)
Se introduce el tubo tremie hasta el fondo de la perforación y se comienza el vertido del hormigón en el pilote, manteniendo el tremie siempre embebido en el hormigón, desplazando el fluido de perforación
PASO (e)
Se levante el tremie a medida que el hormigón sube, hasta que el hormigón llegue a nivel de la plataforma de perforación.

> ÁREA DE APLICACIÓN

  • Cimentación de estructuras

  • Pilotes de gran capacidad portante

  • Estabilización y contención de taludes.

  • Prevenir deslizamientos o protección de estructuras existentes, usando una cominación con otras técnicas como anclajes.

  • Proyectos de infraestructura, como pueden ser puentes.